Uso correcto de los tratamientos para la osteoporosis

¿Le han diagnosticado osteoporosis? La buena noticia es que hoy en día disponemos de tratamientos eficaces para tratarla. Usted puede contribuir de forma decisiva, siempre que cumpla los requisitos y siga las indicaciones terapéuticas. Es la única forma de garantizar una buena eficacia.

Seguro que su médico le ha hablado del tratamiento. Le habrá descrito las distintas formas de tratamiento de la osteoporosis, es decir, el tratamiento con y sin medicamentos. Es importante que cumpla rigurosamente el plan de tratamiento.

¿A QUÉ DEBE PRESTAR ATENCIÓN CON EL TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO DE LA OSTEOPOROSIS?

  • Realizar suficiente ejercicio: Es importante que el médico le recomiende exactamente cuánto ejercicio debe hacer, especialmente si no está acostumbrado a ello. Al principio, pida ayuda a un fisioterapeuta. Haga ejercicio cada día.
  • Dieta a base de alimentos frescos y no procesados: Tome 1000 miligramos de calcio al día y fosfato suficiente en la proporción adecuada. Especialmente cuando se toman determinados medicamentos para la osteoporosis (como los bisfosfonatos), asegúrese de tomar una dosis diaria de vitamina D3 de entre 800 y 1000 unidades internacionales (UI). No obstante, en algunas dolencias, como los cálculos renales, no se recomienda el consumo adicional de calcio en forma de comprimidos.
  • Evitar caídas: La fuerza muscular disminuye con la edad. Ponga especial empeño en fortalecer los músculos de las piernas, por ejemplo, con un entrenamiento con pesas dirigido. Trabaje su equilibrio. Sométase a revisiones de la vista y el oído de forma periódica.

Hay medidas físicas que pueden servir de apoyo o aliviar el dolor. Por ejemplo:

  • Terapia de frío o termoterapia
  • Masajes
  • Acupuntura

¿A QUÉ DEBE PRESTAR ATENCIÓN CON EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA OSTEOPOROSIS?

La medicación para la osteoporosis tiene el objetivo de prevenir una mayor pérdida ósea o promover el crecimiento óseo. En la mayoría de los casos, el médico recomienda el consumo adicional de calcio y vitamina D, y a veces también fluoruros. Al tomar esta medicación, es importante seguir las instrucciones con exactitud. Esta es la única forma de asegurarse de que el medicamento tendrá el efecto deseado.