Historia de STADA: viaje a través del tiempo

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1895 - 1933

1895 - 1933

Un grupo de farmacéuticos con visión de futuro unen fuerzas para lograr más juntos. También se funda una asociación farmacéutica en Dresde. Esto marcó el nacimiento de STADA. Ciertas preparaciones farmacéuticas se producen de acuerdo con pautas idénticas, se empaquetan uniformemente y se venden en todas partes al mismo precio.

1895

1895

La historia de STADA comienza el 14 de marzo de 1895. Un grupo de farmacéuticos con visión de futuro unen fuerzas para producir de forma más económica preparaciones conjuntas. Esto da lugar a preparaciones conjuntas que se producen en las farmacias participantes, por ejemplo, en Berlín, Dresde, Wurzburgo, Darmstadt y otros lugares, inicialmente en círculos muy pequeños. También se funda una asociación farmacéutica en Dresde. Aquí es donde STADA tiene sus raíces. A partir de estos comienzos, organizaciones similares comienzan a desarrollarse a mayor escala.

1903

1903

La Asociación Alemana de Farmacéuticos regula la autoproducción de especialidades farmacéuticas, desde la producción hasta el envasado y el etiquetado hasta el precio.

1908

1908

Esto lleva en 1908 a la fundación de la empresa especializada de la Asociación Alemana de Farmacéuticos que brinda a sus miembros la posibilidad de producir ciertos prepados de acuerdo con pautas idénticas. Estas preparaciones se empaquetan de manera uniforme y se venden al mismo precio en todas partes.

1933

1933

A raíz de la coordinación política de las compañías regionales especializadas y las asociaciones de farmacéuticos, en 1933, con la transferencia de la Asociación Alemana de Farmacéuticos a la Comunidad Profesional de Farmacéuticos Alemanes (St.dA), la compañía especializada de la Asociación Alemana de Farmacéuticos se cambió a Departamento de preparaciones de la propia Asociación Alemana de Farmacéuticos.

1933 - 1948

1933 - 1948

Después de la Segunda Guerra Mundial, el nombre "STADA" se convierte en una marca registrada de la asociación. La compañía está dividida en dos cooperativas: Norte y Sur. La atención se centra en productos para el autocuidado.

1935

1935

La abreviatura "St.d.A." se convierte en la marca de asociación "STADA" (marca registrada) y pronto se convierte en un término genérico para todas las preparaciones producidas internamente por la farmacia de acuerdo con las formulaciones estándar. En ese momento, STADA desarrolló una gran cantidad de actividades centradas en recuperar la fórmula vinculada a una revaluación científica de la farmacia. Para este propósito, el Instituto de Productos Farmacéuticos se estableció en el Museo Alemán de Higiene en Dresden, donde, además del monitoreo continuo de las preparaciones STADA, se desarrollaron nuevas regulaciones y procesos.

1938

1938

En 1938, STADA abre una sucursal en Munich, pero sufrirá los ataques con bombas de 1944. Las oficinas de STADA se trasladan a Halle an der Saale. Al final de la guerra, el trabajo de STADA se detiene, ya que Halle se encuentra en la zona ocupada soviética.

1948

1948

Después de la guerra, STADA se frefunda nuevamente en 1948 en dos cooperativas separadas en el territorio de la antigua República Federal de Alemania. En el norte de Alemania, existe STADA North con sede en Essen y, en el sur de Alemania, STADA South con sede en Tübingen. Las operaciones comerciales se centra en productos para el autocuidado.

1948 - 1961

1948 - 1961

Las dos cooperativas que surgieron después del final de la guerra, STADA North y STADA South, se fusionan en 1954 para convertirse en una compañía: STADA GmbH, con sede en Frankfurt. Su ubicación en Bad Vilbel / Dortelweil proporciona la capacidad para la expansión planificada. El primer paso como empresa manufacturera sigue.

1954

1954

Estas dos organizaciones se fusionaron en 1954 para convertirse en una compañía, "Stada, Standardpräparate Deutscher Apotheken" eGmbH, que se traslada a Frankfurt. Además, se registra la marca comercial "STADA".

1957

1957

A medida que la empresa se expande, se adquieren nuevas instalaciones a las afueras de Frankfurt en Bad Vilbel Dortelweil, donde, inicialmente a pequeña escala, se construyen edificios para oficinas y almacenamiento. Aquí, en el transcurso de los próximos años, surgirá una operación farmacéutica moderna.

1961

1961

La asamblea de STADA decide que los medicamentos STADA ya no necesitan fabricarse exclusivamente en las farmacias, sino que también pueden producirse centralmente en Dortelweil.

1961 - 1975

1961 - 1975

1961, de conformidad con la decisión de los representantes de STADA, Las formulaciones preparadas por STADA empezarán a comercializarse por primera vez. La cooperativa se convierte en una Sociedad limitada, solo para farmacéuticos aunque esta estrecha relación con los farmacéuticos permanece. Se sientan las bases para una empresa industrial moderna. En 1975 se toma la decisión de ampliar la gama a genéricos.

1970

1970

A principios de 1970, STADA cambia la estructura legal existente. La cooperativa se convierte en una corporación para recaudar grandes cantidades de capital y seguir siendo sostenible. En este punto, sin embargo, las acciones solo pueden ser compradas por farmacéuticos.

1971

1971

Se fundan otras dos compañías conectadas a STADA: NIDDAPHARM GmbH y STADA-CHEMIE GmbH. STADA también se compra la empresa UZARA-Werk GmbH.

1975

1975

En 1975, STADA decide expandir su propia línea de productos con los llamados genéricos y establece STADAPHARM GmbH. Se obtienen las primeras licencias. Uno de los mayores éxitos genéricos es Nifedipin STADA®.

1986

1986

Primeras inversiones extranjeras: con la adquisición de Swiss Helvepharm AG, STADA está activa en el extranjero por el momento. En 1989 se suma el establecimiento de STADA GmbH Austria, y en 1990/91, la adquisición de Eurogenerics SA en Bélgica y Centrafarm BV en los Países Bajos.

1992

1992

STADA inicia sus actividades en Asia con STADA Pharmaceuticals (Asia) Ltd. em Hong Kong.

1993 - 2000

1993 - 2000

En su centenario, el negocio está en auge. La compañía se ubica entre los "diez mejores" en la industria alemana según las ventas. Las competencias centrales de la compañía son los dos segmentos de productos genéricos y OTC. STADA continúa persiguiendo constantemente su estrategia de internacionalización y se convierte en un jugador global dinámico.

1993

1993

Apertura para no farmacéuticos: por primera vez, los no farmacéuticos también pueden convertirse en accionistas de STADA, junto con farmacéuticos y empleados de la empresa.

1995

1995

Reorganización de STADA para convertirse en una empresa mediana: la empresa matriz con sede en Bad Vilbel, sigue siendo responsable de todas las tareas de investigación farmacéutica, producción, certificación y garantía de calidad. Dos filiales alemanas, STADAPharm GmbH y la nueva STADA OTC Arzneimittel GmbH, se hacen cargo del negocio principal de la compañía, la comercialización de medicamentos de prescripción y la preparaciones de compuestos para el autocuidado. El establecimiento de la sociedad de cartera y las dos empresas GmbH es la evolución lógica de los genéricos anteriores y la estrategia OTC.

1996

1996

Adquisición de ALIUD PHARMA GmbH como segunda línea genérica en Alemania, así como expansión en Francia (EG Laboratories EuroGenerics S.A.) y la República Checa (ALIUD PHARMA CZ s.r.o.).

1997

1997

Inicio de la OPV con acciones preferentes sin derecho a voto. El 29 de octubre de 1997, las acciones de STADA cotizan en bolsa por primera vez en las bolsas de valores de Frankfurt y Dusseldorf.

1998

1998

Cierre de la OPV con acciones nominales. Adquisición en Dinamarca (PharmaCoDane Aps) y alineación como proveedor integral en el mercado de la salud con la adquisición de Onkologika (cell pharm Gesellschaft für pharmazeutische und diagnostische Präparate mbH) así como algunos productos de marcas de prescripción de Fresenius.

1999

1999

La internacionalización de STADA continúa a buen ritmo: lanzamiento de STADA Asiatic Co. Inc., Bangkok, inversión en España en Ciclum Farma SA, Madrid y lanzamiento de EG S.p.A, Milán en Italia.

2000

2000

Compra de Clonmel Healthcare Ltd., el líder del mercado en el mercado de genéricos irlandés. División de acciones 1:10 de acciones ordinarias y preferenciales

2000 - 2005

2000 - 2005

En 2001, las acciones de STADA se incluyen en el MDAX y en 2002 en el Euro Stoxx 600. Se llevan a cabo diversas medidas de capital. STADA comienza a desarrollar biogenéricos. La internacionalización progresa. 2004 la entrada estratégicamente importante en el mercado ruso tiene lugar con la compra de la compañía farmacéutica Nizhpharm.

2001

2001

Lanzamiento del desarrollo biogenérico, que involucra capital de riesgo privado. STADA expande su negocio asiático con dos adquisiciones: la adquisición de Croma Medic Ltd. en Filipinas y Health Vision Enterprise Ltd., con sede en Hong Kong. Se supera el umbral de ingresos de 500 millones de euros. Conversión de acciones preferentes en acciones ordinarias e inclusión en el MDAX.

2002

2002

Lanzamiento en los EE. UU. Con la compañía de ventas STADA Inc. después de hacerse cargo de las operaciones comerciales del proveedor estadounidense de genéricos MOVA Laboratories Inc., Cranbury, Nueva Jersey. STADA aumenta su participación en el proveedor de la marca española Ciclum Farma SA, Madrid, al 100%. Adquisición del segundo mayor proveedor español de genéricos Bayvit SA. Adquisición de actividades de marketing y ventas de la empresa farmacéutica italiana Crinos SpA, Milán. Compra de numerosos productos locales de marca. Inclusión en el índice bursátil EuroSTOXX 600.

2003

2003

(60%) inversión en el italiano New Pharmajani SpA (NPA), Milán, especialista en ventas en el área de farmacia. La Europa Fachhochschule Fresenius (EFF) y STADA anuncian la configuración de la cátedra STADA de "gestión de la salud". Adquisición del proveedor inglés de genéricos Schein Pharmaceuticals UK Ltd, Newbury con la línea de ventas de genéricos Genus Pharmaceuticals. Adquisición de un paquete de productos de marca de redinomedica AG para el mercado OTC alemán.

2004

2004

División de acciones de facto 1: 1. STADA adquiere una cartera de productos de marca en Italia para fortalecer las empresas locales de ventas italianas de STADA. Con la adquisición de una participación de aproximadamente el 97.5% en la compañía farmacéutica rusa Nizhpharm OJSC, STADA da un paso estratégico importante para expandir su negocio en Rusia.

2005

2005

Adquisición del proveedor portugués de genéricos Ciclum Farma, Unipessoal, LDA. STADA adquiere una participación del 58% en el fabricante chino de productos farmacéuticos Beijing Center-Lab Pharmaceutical Company Ltd. (BCP). Compra de un paquete de once productos de marca europea (incluido Mobilat®) del Grupo SANKYO PHARMA Europe.

2005 - 2010

2005 - 2010

STADA se hace cargo de la empresa serbia Hemofarm AG, que es estratégicamente importante para el Grupo. La filial alemana STADA cell pharm presenta el primer biosimilar del Grupo. STADA establece con éxito su primer bono corporativo. STADA comienza con el programa de eficiencia de costes para todo el Grupo "STADA - construyendo el futuro".

2006

2006

Salida del negocios de los Estados Unidos. Adquisición del hemofarm serbio A.D., Vrsac

2007

2007

STADA considera que Rusia es un mercado de crecimiento importante y, por lo tanto, adquiere el grupo ruso MAKIZ, uno de los proveedores de más rápido crecimiento en el mercado farmacéutico ruso. STADA también compra el grupo farmacéutico británico Forum Bioscience Holdings Ltd.

2008

2008

Cell Pharm Gesellschaft für pharmazeutische und diagnostische Präparate mbH presenta el primer biosimilar del Grupo STADA para el tratamiento de la anemia. En Alemania, el tratamiento se comercializa bajo la marca Silapo®.

2010

2010

Colocación exitosa del primer bono corporativo. STADA decide implementar el programa de eficiencia de costes para todo el Grupo "STADA - construir el futuro" y comienza con la implementación de las primeras medidas.

2010 - 2015

2010 - 2015

STADA realiza adquisiciones exitosas en el área de productos con marca que se está volviendo cada vez más importante para el Grupo. El programa de eficiencia de costes para todo el Grupo "STADA - construyendo el futuro" se completa con éxito antes de lo previsto. STADA compra al fabricante británico de medicamentos no sujetos a prescripción médica Thornton & Ross.

2011

2011

Adquisición del producto de marca británica Cetraben®. STADA entra en una colaboración con Gedeon Richter Plc. para el desarrollo de dos productos biosimilares para el anticuerpo monoclonal Rituximab y Trastuzumab. Compra de una de las carteras de productos de la marca Grünenthal GmbH para Europa del Este y Medio Oriente.

2012

2012

Compra de una de las carteras de productos de la marca Grünenthal GmbH para los mercados de la UE en Europa Central. Adquisición de Spirig Pharma AG, Egerkingen, una compañía farmacéutica suiza. Establecimiento de una filial en Australia. Como parte del programa de eficiencia de costes para todo el Grupo "STADA: construyendo el futuro", presentado en 2010, STADA vende la instalación de producción irlandesa STADA Production Ireland Limited, así como las dos instalaciones de producción rusas, OOO Makiz Pharma, Moscú y OOO Skopin Pharmaceutical. Planta, Ryazanskaya obl.

2013

2013

Entrada en el mercado de las terapias farmacológicas personalizadas con "diagnóstico STADA". Primera compañía farmacéutica en Alemania en introducir un código de barras 2D. Adquisición del proveedor británico OTC Thornton & Ross Ltd, el número cinco en el mercado OTC del Reino Unido. Establecimiento de un centro de servicios compartidos de IT en Serbia para agrupar los servicios de IT del Grupo STADA. Ampliación de la oferta biosimilar con la licencia de la preparación de filgrastim Grastofil®. STADA también expande sus operaciones a Myanmar. Colocación exitosa del segundo bono corporativo.

2014

2014

Establecimiento de un centro de logística y distribución en Dubai. STADA supera las dos mil millones de euros en ventas por primera vez. Fortalecimiento de la cartera de productos de marca con la adquisición de la cartera de productos de marca rusa Aqualor® para la automedicación de sinusitis y dolor de garganta, así como los derechos de Flexitol®, una serie dermatológica en la industria del cuidado de manos y pies para Gran Bretaña e Irlanda.

2015

2015

STADA está celebrando su 120 aniversario. Ampliación de la línea de productos de diagnóstico STADA con una prueba rápida independiente del dispositivo para el Ébola. Expansión de la cartera biosimilar con la licencia de Pegfilgrastim para comercialización en Europa. Compra de las tecnologías de diagnóstico austriacas SCIOTEC para fortalecer la cartera de productos de marca. Con la compra del productor argentino de genéricos Laboratorio Vannier, STADA ha asegurado la entrada al mercado en un país emergente con un gran potencial de crecimiento. Una cooperación con CROMA-PHARMA ha fortalecido el área estética de STADA y ha asegurado el acceso a la toxina botulínica en el mediano plazo.

2016

2016

Inicio de la internacionalización enfocada de productos de marca con éxito.

2017

2017

Oferta de adquisición pública voluntaria exitosa de Bain Capital y Cinven; participación accionaria de ∼ 65%

2018

2018

STADA puede avanzar con la expansión de la cartera estratégica en áreas importantes: recompra de los derechos del protector solar Ladival; adquisición de los derechos EMEA de la marca mundial anticaspa Nizoral; convirtiéndose en accionista mayoritario de BIOCEUTICALS Arzneimittel AG, que creó una base excelente para el crecimiento de los biosimilares. En septiembre, Peter Goldschmidt se convierte en CEO y comienza un proceso centrado en la cultura corporativa.

2019

2019

STADA adquirió el portafolio OTC de marca de GSK para fortalecer el negocio del cuidado de la piel en Europa. STADA lanza Biosimilar Movymia® para el tratamiento de la osteoporosis en 24 países, así como el medicamento contra el cáncer Bortezomib STADA® en 14 países europeos como la primera solución de inyección genérica e innovadora lista para usar. Comienzo de ventas de la marca anticaspa Nizoral® en EMEA. La historia de crecimiento de STADA continúa mediante la adquisición de Walmark (una empresa líder de atención médica del consumidor en Europa Central), la inversión en una cartera OTC de $ 660 millones de dólares de Takeda en Rusia / CIS, el establecimiento de una asociación biosimilar estratégica con el islandés Alvotech y la adquisición de negocio de prescripción y salud del consumidor de Biopharma Ukraine. La cultura de crecimiento se basa en los valores de la empresa STADA “Integrity”, “Agility”, “Entrepreneurship” and “One STADA”.

2020

2020

STADA se convierte en un actor importante en el mercado de autocuidado al adquirir 15 reconocidas marcas de GSK. El Grupo cierra con éxito las adquisiciones clave de Walmark en Europa Central y la compra de la cartera de Takeda en Rusia.