Los medicamentos pueden influir en la función de la microbiota intestinal

  • 22/02/2024
  • Nota de prensa
  • Según algunos estudios, uno de cada cuatro medicamentos puede afectar a la composición y las funciones de la microbiota intestinal.
  • Los antibióticos y algunos medicamentos de uso común son fundamentales para prevenir y tratar enfermedades pero pueden alteran la microbiota intestinal con consecuencias a largo plazo para nuestro sistema inmunitario.
  • Algunos probióticos han mostrado ser efectivos para reequilibrar la microbiota intestinal y reducir el impacto de los medicamentos sobre la microbiota y la salud digestiva.

 

Sant Just Desvern (Barcelona), 22 de febrero de 2024 – Después de la dieta, los medicamentos son el factor que tiene más impacto sobre la microbiota intestinal. Los antibióticos desempeñan un papel terapéutico crucial, pero su empleo incorrecto y generalizado se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades crónicas como el asma y la enfermedad inflamatoria intestinal. Esto es debido a que alteran el equilibrio de la microbiota que nos acompaña a lo largo de nuestra vida.

Uno de los efectos secundarios más conocidos de los antibióticos es la diarrea, que afecta a una cuarta parte de las personas que toman estos medicamentos. Aunque la mayoría de los episodios de diarrea causada por antibióticos suelen ser leves, se observan casos de diarreas persistentes. Estas diarreas que no remiten de forma espontánea se deben a que los antibióticos eliminan tanto a las bacterias patógenas responsables de la infección como a la gran mayoría de bacterias beneficiosas del intestino. Además, la alteración de la microbiota intestinal, junto con factores genéticos, tiene un impacto sobre el sistema inmunitario, lo que puede aumentar el riesgo de afecciones en el futuro como alergias o enfermedad celíaca1.

Además de los antibióticos, algunos estudios apuntan que uno de cada cuatro medicamentos de uso habitual podría estar afectando al crecimiento de los microorganismos intestinales2. Los antiinflamatorios como el ibuprofeno, los antidiabéticos orales, los inhibidores de la bomba de protones de la familia del omeprazol, los antihipertensivos, los suplementos de hierro y los laxantes, entre otros, también pueden alterar la composición y las funciones de la microbiota intestinal. En el mejor de los casos, la microbiota puede tardar hasta 3 meses a recuperarse. Pero hay especies de bacterias beneficiosas para la salud, como por ejemplo las bacterias productoras de butirato (Faecalibacterium, Eubacterium y Roseburia), que desaparecen por completo tras el tratamiento con antibióticos y otros medicamentos.

Síntomas de una microbiota alterada

No es fácil saber si una microbiota está alterada debido a los medicamentos de uso común, especialmente si se lleva tomándolos desde hace mucho tiempo. Entre los principales síntomas que pueden indicar que el equilibrio de la microbiota está alterado3,4 destacan los problemas digestivos. Son los que suelen aparecer primero porque la mayor parte de la microbiota habita en el intestino grueso (colon) y delgado. La hinchazón abdominal a medida que avanza el día, el estreñimiento, la diarrea, los gases y la alteración de la consistencia de las heces pueden ser indicadores determinantes.

Pero, además, la aparición o agravamiento de intolerancias alimentarias, el sobrepeso u obesidad que no mejora a pesar de hacer dieta, las enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario (el asma, las alergias), el hipotiroidismo, o la propensión a coger gripes y catarros, herpes e infecciones genitourinarias, pueden ser otros posibles indicadores de una microbiota alterada.

Regenerar la microbiota

Algunos probióticos han mostrado ser efectivos para reequilibrar la microbiota intestinal y reducir el impacto de los medicamentos sobre la microbiota y la salud digestiva. El empleo de probióticos incluidos en las principales guías de gastroenterología para prevenir la diarrea que se produce después del tratamiento con antibióticos puede evitar la proliferación de especies resistentes al tratamiento.

Lactoflora® Protector intestinal es un complemento alimenticio formulado con probióticos (lactobacilos y bifidobacterias) que incorpora la mezcla Howaru® Restore de 4 cepas: Lactobacillus acidophilus NCFM®, Lactobacillus paracasei Lpc-37®, Bifidobacterium lactis BI-04®, Bifidobacterium lactis Bi-07®. Además, Lactoflora® Protector intestinal está enriquecido con arabinogalactooligosacáridos y betaglucanos, vitaminas, jengibre y edulcorantes. Las vitaminas B6 , B12 y el ácido fólico contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmunitario. El jengibre contribuye al mantenimiento del bienestar gastrointestinal.

 

Acerca de Lactofora
Lactoflora es la marca de STADA para el cuidado y la prevención de la salud y el bienestar especializada en probióticos, complementos alimenticios que incorporan microorganismos vivos como Lactobacillus o Bifidobacterium que confieren un beneficio a la salud del organismo. Las formulaciones de Lactoflora incorporan productos innovadores basados en las funcionalidades de los probióticos dirigidos al cuidado de la flora intestinal, vaginal, urinaria, bucodental y para el restablecimiento de las defensas en situaciones en las que la microbiota puede verse alterada como en tratamientos con antibióticos, infecciones recurrentes, uso continuado de laxantes, alergias e intolerancias alimentarias, trastornos gastrointestinales agudos y crónicos o estados de déficit del sistema inmunitario. Más información: www.lactoflora.es 

Acerca de STADA Arzneimittel AG
STADA Arzneimittel AG tiene su sede en Bad Vilbel, Alemania. La compañía se centra en una estrategia basada en tres pilares: productos sanitarios de consumo, genéricos y especialidades farmacéuticas. En todo el mundo, STADA Arzneimittel AG comercializa sus productos en aproximadamente 120 países. En el ejercicio 2022, STADA alcanzó unas ventas del grupo de 3.797,2 millones de euros y unos beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de 884,7 millones de euros. A 31 de diciembre de 2022, STADA contaba con 13.183 empleados en todo el mundo. Más información: www.stada.es

Referencias:

  1. Aversa Z, Atkinson EJ, Schafer MJ, et al. Association of infant antibiotic exposure with childhood health outcomes. Mayo Clin Proc. 2021; 96(1):66-77. doi: 10.1016/j.mayocp.2020.07.019.
  2. Maier L, Pruteanu M, Kuhn M, et al. Extensive impact of non-antibiotic drugs on human gut bacteria. Nature. 2018; 555(7698):623-628. doi: 10.1038/nature25979.
  3. Vergés M. Desinflámate. Madrid: Grijalbo; 2022.
  4. Organización Mundial de la Salud. Resistencia a los antimicrobianos. 13 de octubre de 2020. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/antimicrobial-resistance 

Información adicional para prensa:

SRC:
Silvia Ramon-Cortés / silvia@ramon-cortes.cat / +34 699 080 487

AcentoenlaCé:
Maria Aceituno / maria.aceituno@acentoenlace.es / +34 674 08 34 35
Elvira Cordero / elvira.cordero@acentoenlace.es / +34 645 04 89 65

Laboratorio STADA, S.L.U. / Frederic Mompou, 5 / 08960 Sant Just Desvern – España
Persona de contacto: Esteve Munmany
Teléfono: +34 934 705 761
E-Mail: esteve.munmany@stada.es
O visítanos en Internet en www.stada.es
Siga a @STADA España en LinkedIn