Algunos remedios caseros para eliminar los piojos pueden provocar la irritación del cuero cabelludo

  • 15/03/2023
  • Nota de prensa
  • Los remedios caseros no han demostrado con evidencia científica ser realmente eficaz para eliminar liendres y piojos.
  • Por contra, algunos de ellos pueden tener efectos indeseables, como por ejemplo la irritación de la piel del cuero cabelludo.
  • Neositrín Spray Gel®, con dimeticona 4% y Penetrol®, elimina no sólo los piojos sino también las liendres, logrando una elevada efectividad en poco tiempo.


Sant Just Desvern (Barcelona), 15 de marzo de 2023 – La infestación por piojos es algo habitual en los niños y niñas durante el curso escolar. Algunas personas parecen tener una cierta predisposición debido a distintos factores como el tipo de piel, la temperatura, el pH o longitud del cabello. Por ello, es fundamental adoptar unos hábitos eficaces de eliminación y prevención para toda la familia.

¿Funcionan los remedios caseros?

Existen muchos remedios para el tratamiento de la pediculosis, algunos de los más conocidos son el vinagre, el ajo, el aceite del árbol del té, la mayonesa, el eucalipto, el aceite de oliva, la lavanda, el romero, el limón o el alcohol. Estos remedios caseros para los piojos se pueden usar de distintas formas, algunas de las más habituales son añadir una pequeña cantidad al champú habitual, hacer una mezcla entre distintos aceites esenciales y aplicarlo en el cuero cabelludo para que actúe durante unos minutos (el aceite del árbol del té y aceite de lavanda suelen ser los más utilizados) o simplemente dejar macerar el remedio durante unas horas en el cabello.

Y aunque de entrada podrían parecer una buena opción porque son remedios a base de ingredientes naturales, lamentablemente ninguno de ellos ha demostrado con evidencia científica ser realmente eficaces para eliminar liendres y piojos. Además, algunos de estos remedios caseros para los piojos pueden tener efectos indeseables, como por ejemplo la irritación de la piel del cuero cabelludo, sobre todo si se aplican de forma incorrecta o durante un largo período de tiempo.

¿Cuál es el efecto del vinagre sobre los piojos y las liendres?

El vinagre contiene ácido acético, aproximadamente un 5%, y es este componente el que facilita esta acción. El ácido acético disuelve el cemento adhesivo que fija la liendre, facilitando su eliminación con el cepillado. Pero para luchar contra la pediculosis no solo es necesario despegar y eliminar las liendres, también es necesaria una acción pediculicida, es decir, de eliminación de los piojos y las liendres. Para que el vinagre tuviera una acción directa contra el piojo necesitaría altas concentraciones, pero el ácido acético puede resultar corrosivo y provocar quemaduras u otros efectos indeseables a nivel de la piel del cuero cabelludo. Es importante hacer una dilución correcta con el agua y controlar muy bien el tiempo de contacto con la piel para eliminar piojos con vinagre sin que sea un problema.

Productos de última generación

Actualmente existen en el mercado productos de última generación formulados específicamente para el tratamiento de la pediculosis, como el Neositrín Spray Gel®, que contiene 4% dimeticona y Penetrol® para acelerar la expansión de la Dimeticona y eliminar no sólo al piojo sino también a las liendres, logrando en poco tiempo una elevada efectividad sin contener insecticidas.

 

Acerca de Neositrín®
Neositrín® brinda una línea de productos dedicados a la eliminación eficaz de los piojos y las liendres, en niños o adultos. Gracias a su fórmula a base de dimeticona que posee una acción antiséptica, es posible eliminar los piojos y liendres de manera inmediata sin maltratar la piel. Sus productos se utilizan para eliminar los piojos y liendres al ser detectados, así como en la prevención de su aparición. Más información: www.neositrin.es

Acerca de STADA Arzneimittel AG
STADA Arzneimittel AG tiene su sede en Bad Vilbel, Alemania. La compañía se centra en una estrategia basada en tres pilares: productos sanitarios de consumo, genéricos y especialidades farmacéuticas. En todo el mundo, STADA Arzneimittel AG comercializa sus productos en aproximadamente 120 países. En el ejercicio 2022, STADA alcanzó unas ventas del grupo de 3.797,2 millones de euros y unos beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de 884,7 millones de euros. A 31 de diciembre de 2022, STADA contaba con 13.183 empleados en todo el mundo.

 

Información adicional para prensa:

Síntesi / Tarragona, 157 - Torre NN, 4º / 08014 Barcelona – España
Persona de contacto: Silvia Ramon-Cortés / Silvia Egea
Teléfono: +34 699 080 487 / +34 676 912 339
E-Mail: silviarc@sintesi.cat / segeabas@sintesi.es

Laboratorio STADA, S.L.U. / Frederic Mompou, 5 / 08960 Sant Just Desvern – España
Persona de contacto: Esteve Munmany
Teléfono: +34 934 705 761
E-Mail: esteve.munmany@stada.es
O visítanos en Internet en www.stada.es
Siga a @STADA España en LinkedIn