FarmaBarómetro STADA 2020: La farmacia resiste a la pandemia reforzando su perfil asistencial

  • 25/11/2020
  • Nota de prensa
  • Un 39% de los farmacéuticos califica la situación de la farmacia como “buena”, 15 puntos superior respecto la edición de este estudio de 2019 en la que se situaba en el 24%.
  • Atención domiciliaria, medicamentos sin receta y servicios farmacéuticos, los productos y servicios en los que los farmacéuticos perciben una demanda creciente.
  • Productos relacionados con la seguridad y protección frente a la COVID-19, aquellos relacionados con el sueño y la relajación, y los probióticos, los que más crecen según la opinión de los farmacéuticos.
  • “Durante estos meses se ha producido un salto extraordinario en el hábito digital del consumidor, la farmacia tiene la oportunidad de ocupar un espacio fundamental en el nuevo ecosistema físico y digital entorno a la salud” señala Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española del Retail (AER).


Sant Just Desvern, 25 de noviembre de 2020 – STADA ha presentado hoy la quinta edición del estudio de opinión FarmaBarómetro STADA que recoge la percepción de los farmacéuticos acerca de la situación actual y de futuro de la farmacia. En esta ocasión, además, ha puesto el foco también en los efectos de la pandemia de la COVID-19.

El estudio, realizado entre el 28 de octubre y el 18 de noviembre de 2020, ha desvelado informaciones relevantes sobre cómo la farmacia ha vivido este periodo. Entre las más destacadas, que la farmacia ha conseguido resistir a pesar del desgaste asociado a la pandemia. Un 39% de los farmacéuticos califica la situación de la farmacia como “buena”, 15 puntos superior respecto la edición de este estudio de 2019 en la que se situaba en el 24%. Por otro lado, el 50% la considera como “neutral” (59% en 2019), mientras que uno de cada diez la percibe como “mala” o “muy mala”.

En este sentido, el estudio aporta también otro dato relevante: las farmacias han potenciado su perfil asistencial durante la pandemia. Un ejemplo de ello es el tipo de productos y servicios en los que se manifiesta una demanda creciente: atención domiciliaria, medicamentos sin receta y servicios profesionales, todos ellos con una fuerte componente asistencial por parte del farmacéutico. En cuanto a las categorías de productos que más impulsan el consejo en la farmacia, la opinión de los farmacéuticos es clara: son los productos relacionados con la seguridad y protección frente a la COVID-19 (79%), aquellos relacionados con el sueño y la relajación (75%), y los probióticos (47%).

La pandemia ha tenido un impacto indudable en la forma en la que las farmacias prestan el servicio farmacéutico. Entre los cambios más destacados está la redistribución del tráfico de usuarios en las farmacias debido a los confinamientos y el teletrabajo que ha puesto en valor el factor de la proximidad. Los resultados del estudio indican una proporción similar de farmacéuticos con una percepción de incremento (37%), mantenimiento (27%) o reducción (36%) del tráfico de usuarios en las farmacias.

Por último, el estudio FarmaBarómetro STADA 2020 muestra también las perspectivas de los farmacéuticos para 2021. El 49% opina que la situación en los próximos 12 meses será peor, una percepción que decrece respecto los datos de este mismo estudio en 2019 en el que se situaba en el 55% en un contexto no marcado por la COVID-19. Por otro lado, crece la incertidumbre situándose, en el 23% de los farmacéuticos (16% en 2019), pero también crece la opinión de los que creen que la situación será mejor respecto la actual que se sitúa en el 7% (3% en 2019).

“Durante estos meses se ha producido un salto extraordinario en el hábito digital del consumidor, la farmacia tiene la oportunidad de ocupar un espacio fundamental en el nuevo ecosistema físico y digital entorno a la salud” señala Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española del Retail (AER) y recientemente reconocido como LinkedIn Top Voices 2020. En el webinar “Cómo preparar nuestra farmacia para el consumidor de 2021”, Turienzo se ha referido al estudio FarmaBarómetro STADA 2020 y las claves para el 2021 en relación a la estrategia en el punto de venta. Este webinar, seguido en directo por cerca de 300 farmacéuticos, ha puesto el punto y final al programa de formación on-line STADA activA 2020 que en la presente edición ha contado con 10 sesiones formativas a distancia de temáticas relacionadas con la gestión de la farmacia y la atención farmacéutica, reuniendo a más de 5.000 participantes en total.

 

Acerca de STADA Arzneimittel AG
STADA Arzneimittel AG tiene su sede en Bad Vilbel, Alemania. La compañía se centra en una estrategia de dos pilares consistente en medicamentos genéricos, incluidos productos farmacéuticos de especialidad y productos sin receta. STADA Arzneimittel AG vende sus productos en aproximadamente 120 países de todo el mundo. En el ejercicio de 2019, STADA alcanzó unas ventas ajustadas de grupo de 2.608,6 millones de euros y unos ingresos ajustados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de 625,5 millones de euros. A 31 de diciembre de 2019, STADA contaba con una plantilla de 11.100 personas en todo el mundo.  

 

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