STADA sigue superando al mercado en el primer semestre y refuerza su capacidad para continuar creciendo

  • 26/08/2021
  • STADA registra un crecimiento de ventas ajustadas del 5 % hasta alcanzar los 1.500 M€ en la primera mitad de 2021, frente a una caída del mercado del 1,8 %.
  • La integración con éxito de varias adquisiciones de 2020 en los segmentos de productos farmacéuticos y Consumer Healthcare ha reforzado su capacidad para seguir creciendo. Recientemente se han alcanzado nuevos acuerdos para otros productos de Consumer Healthcare.

  • Peter Goldschmidt, CEO de STADA: "Me siento orgulloso de ver cómo nuestra plantilla, diversa y global, impulsa con agilidad y grandes niveles de compromiso nuestra capacidad para seguir suministrando medicamentos. Gracias a nuestra cultura diferenciada, estamos posicionándonos cada vez más como el 'socio de referencia' en materia de alianzas y acuerdos de licencia. Todo esto, unido a nuestra sólida cartera de medicamentos genéricos, nos permitirá seguir por delante de nuestros competidores".

  • En España, STADA lanzó bevacizumab, planteando una alternativa coste efectiva al medicamento biológico de referencia en oncología y, tras el reciente anuncio de la adquisición en distintos países europeos de una cartera de marcas de Sanofi, incorporará próximamente las marcas Mitosyl, Anticongestiva Cusí y Rinocusí a su portfolio de OTC.

 


Bad Vilbel (Alemania), 26 de agosto de 2021. STADA ha vuelto a hacer gala de su capacidad de resiliencia ante las difíciles condiciones propiciadas por la pandemia y se ha situado por encima de las tendencias del sector en el primer semestre de 2021. La integración con éxito de las últimas adquisiciones, junto con las oportunidades de crecimiento orgánico durante el primer semestre, han servido para que la compañía siga creciendo por delante de sus competidores más cercanos. Tras haber invertido en 2020 más de 1.000 M€ en oportunidades de crecimiento futuro, como el negocio de complementos alimenticios de Walmark, la antigua cartera de Takeda en Rusia y la CEI, y la licencia de un producto para el Parkinson en fase avanzada, STADA ha podido aprovecharse durante la primera mitad de 2021 de la exitosa integración de estas adquisiciones, sin olvidar las ampliaciones orgánicas de su cuota de mercado.

Gracias a unos sólidos resultados orgánicos, respaldados por las recientes adquisiciones de especialidades farmacéuticas y de productos de Consumer Healthcare, STADA ha registrado un crecimiento de ventas ajustadas a tipos de cambio constantes del 5 %, alcanzando los 1.510 M€ en el primer semestre de 2021, lo que supone un crecimiento de ventas del 3 % según la información publicada. Este crecimiento se ha producido a pesar de los datos recabados en lo que va de año hasta junio por IQVIA, agencia de investigación de mercado global, en los que se refleja que, en su conjunto, el mercado europeo de productos farmacéuticos sin patente redujo sus dimensiones en un 1,8 % durante este período. Las ventas europeas de medicamentos de venta libre y productos de salud sin licencia sufrieron una caída del 2,8 % y registraron un descenso del 5,9 % entre las cinco principales empresas de medicamentos de venta libre[1]. En el mismo período, las ventas europeas de medicamentos genéricos con receta aumentaron un 2,0 %, pero la facturación de las cinco principales compañías de genéricos cayó un 2,5 %[2].

Según los datos de IQVIA correspondientes a los seis primeros meses de 2021, STADA consiguió mejorar su posición entre las cinco principales compañías de medicamentos de venta libre en Europa y se sitúa ya en la cuarta posición como consecuencia de los mejores resultados obtenidos por el Grupo frente a los de sus cinco competidores. En el sector de genéricos hospitalarios y de venta minorista con receta, STADA ocupa también el cuarto puesto y es que las ventas del Grupo arrojaron mejores resultados que la media de los cinco principales proveedores durante los seis primeros meses del año.

Aunque los beneficios ajustados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) disminuyeron un 9 % hasta los 309,5 M€ en el semestre cerrado a 30 de junio de 2021 al verse afectados por los costes adicionales de carácter temporal relacionados con la pandemia de la Covid-19, el EBITDA declarado aumentó un 22 % hasta los 330,3 M€ por la reducción de los efectos especiales con respecto al ejercicio anterior.

Peter Goldschmidt, CEO de STADA: "Me siento orgulloso de ver cómo nuestra plantilla, diversa y global, impulsa con agilidad y grandes niveles de compromiso nuestra capacidad para seguir suministrando medicamentos. Gracias a nuestra cultura diferenciada, estamos posicionándonos cada vez más como el 'socio de referencia' en materia de alianzas y acuerdos de licencia. Todo esto, unido a nuestra sólida cartera de medicamentos genéricos, nos permitirá seguir por delante de nuestros competidores".

Si bien las condiciones comerciales en Alemania siguieron siendo complicadas durante el primer semestre del año por los efectos de la pandemia causada por la Covid-19, el segundo mercado más importante de STADA (Rusia) superó las expectativas, sobre todo gracias al aumento de las ventas de productos de marca, en vista de que la filial local se situó a la cabeza del sector de Consumer Healthcare en Rusia. Al mismo tiempo, STADA se convirtió también en líder de Consumer Healthcare en Bélgica y ahora es uno de los tres primeros referentes en varios mercados, como el de la República Checa.

Durante este periodo, en España, STADA lanzó bevacizumab, medicamento utilizado en distintos tratamientos oncológicos, planteando una alternativa coste efectiva al medicamento biológico de referencia. Además, tras el reciente anuncio de la adquisición en distintos países europeos de una cartera de marcas bien establecidas de Sanofi para el cuidado de la salud del consumidor, STADA incorporará próximamente las marcas Mitosyl, Anticongestiva Cusí y Rinocusí a su portfolio de OTC, situando a la compañía en una posición competitiva en el mercado de autocuidado español.

"Si las restricciones por la pandemia se suavizan en muchos países por los crecientes índices de vacunación, creo que en muchos mercados veremos una lenta vuelta a la normalidad previa a la pandemia durante la segunda mitad de este año. Todavía no se sabe qué supondrá esto para la evolución del mercado en la segunda mitad del año y la temporada de tos y resfriados del próximo invierno", apuntaba Goldschmidt.

El crecimiento continuo de la cartera de productos de STADA y de sus proyectos en el ámbito de Consumer Healthcare y de los productos farmacéuticos, junto con una sólida posición en el sector de genéricos, sitúa al Grupo en una trayectoria de crecimiento sostenible. Este rumbo, que se ha denominado "One STADA para el crecimiento", ha continuado en 2021. El Grupo ha fortalecido su capacidad de crecimiento sostenible por medio de nuevas adquisiciones y alianzas para el desarrollo empresarial en el primer semestre de 2021, sobre todo en los sectores de productos farmacéuticos y de Consumer Healthcare.

La posición de STADA entre las cuatro principales compañías de productos de Consumer Healthcare en Europa se reforzará aún más por medio de dos operaciones con Sanofi. Por una parte, STADA ha alcanzado un acuerdo para adquirir 16 marcas de Sanofi, entre ellas Silomat, Mitosyl y Frubiase, en los principales mercados europeos, como son Francia, Alemania, Italia, Polonia y España. Se prevé que esta operación, que sigue los pasos de las 15 marcas de consumer healthcare que STADA adquirió de GSK el año pasado, quede cerrada durante el tercer trimestre de 2021.

Por otra parte, STADA pasará a ser a partir de noviembre de 2021 socio de distribución local de la cartera de productos de Consumer Healthcare de Sanofi en 20 países europeos, incluidos los países nórdicos, los Países Bajos, Irlanda, Bulgaria y los Estados bálticos, así como los países balcánicos y del Adriático. El acuerdo abarca unas 50 marcas consolidadas de Consumer Healthcare que Sanofi comercializa en la actualidad en estos territorios, como Allegra, Bisolvon, Dulcolax y Essentiale Forte N.

Al mismo tiempo, STADA ha seguido reforzando su creciente papel en el suministro de medicamentos especializados diferenciados en nichos de mercado con necesidades médicas significativas. Poco después de cerrarse el primer semestre de 2021, STADA anunció su alianza con la empresa sueca Calliditas, cuyo objetivo es registrar y comercializar el primer tratamiento aprobado en la Unión Europea (UE) para la nefropatía por IgA (NIgA), una enfermedad renal crónica autoinmune. La NIgA tiene la consideración de enfermedad huérfana en la UE, lo que servirá para disfrutar a priori de diez años de exclusividad comercial desde la fecha de concesión de la aprobación de comercialización en la UE.

La transformación cultural de STADA sigue adelante atendiendo a los buenos resultados de su última encuesta entre los empleados. Más del 80 % de los casi 13.000 empleados han confirmado sentirse totalmente motivados y orgullosos de trabajar en STADA. Para impulsar aún más este cambio cultural, el equipo del Executive Board compuesto por Peter Goldschmidt (CEO), Wolfgang Ollig (CFO) y Miguel Pagan (CTO) ha incorporado a Simone Berger, Head of Global Human Resources. "Nuestra ambición no es otra que crear el mejor equipo del sector con una sólida cultura de crecimiento", señalaba Berger. "También hemos ampliado el equipo con la incorporación del nuevo Global Head of Specialty, Bryan Kim, y del Global Head of Consumer Healthcare, Volker Sydow". 

"Al facilitar el acceso a medicamentos de alta calidad, STADA contribuye cada día a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios de todo el mundo", afirmaba Goldschmidt. "Con la reciente firma de la carta de compromiso para adherirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Grupo ha puesto de relieve su apoyo a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, en particular al ODS 3 sobre vida sana y bienestar. Además, con el STADA Health Report, publicado recientemente, podremos contribuir al debate sobre políticas y sistemas de salud aportando datos científicamente verificables extraídos de 30.000 participantes de 15 países".

 

Acerca de STADA Arzneimittel AG
STADA Arzneimittel AG tiene su sede en Bad Vilbel (Alemania). La estrategia de la compañía se centra en tres pilares: genéricos, especialidades farmacéuticas y productos de Consumer Healthcare sin receta. En el ámbito internacional, STADA Arzneimittel AG comercializa sus productos en unos 120 países. En el ejercicio 2020, STADA registró unas ventas del Grupo de 3.010,3 M€ y unos beneficios ajustados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de 713,3 M€. A 31 de diciembre de 2020, STADA contaba con 12.301 empleados en todo el mundo.

 

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[1] Datos de IQVIA OTCims, hasta junio de 2021, medicamentos registrados no sujetos a prescripción médica y productos no registrados/sin licencia; facturación en moneda local/euro (tipos de cambio constantes) a precios industriales de medicamentos.

[2] Datos de IQVIA Midas, hasta junio de 2021 (excluidos BE, PT, LV); facturación de productos hospitalarios y de venta minorista en moneda local/euro (tipos de cambio constantes) a precios industriales de medicamentos.