STADA crece a doble dígito en 2019 gracias a las inversiones realizadas para liderar los mercados de Consumer Healthcare y medicamentos genéricos

12/03/2020
  • En 2019, STADA presentó un crecimiento del 12% en las ventas del grupo, ascendiendo a 2.610 millones de euros, con un aumento del 24% del EBITDA ajustado de hasta 625,5 millones de euros tras el cierre e incorporación de las adquisiciones anunciadas recientemente.

 

Sant Just Desvern, 12 de marzo de 2020 – El crecimiento de doble dígito experimentado por STADA en 2019, tanto en ventas como en EBITDA, sienta las bases para un futuro crecimiento orgánico y para la actividad desarrollo de negocio este año.

El año pasado, las ventas que registró el grupo se incrementaron en un 12% hasta alcanzar los 2.610 millones de euros. Éstas incluyen la venta de medicamentos genéricos, que creció un 11% hasta los 1.530 millones de euros, y las ventas de productos de marca, que crecieron en un 13%, hasta los 1.070 millones de euros.  El grupo registró un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 8%.

Mediante mejoras de la productividad en la fabricación y eficiencias operativas, STADA siguió fortaleciendo tanto la integridad de la cadena de suministro como su modelo operativo de bajo coste. Estas medidas quedaron reflejadas en el EBITDA ajustado con una mejora del 24% hasta los 625,5 millones de euros.

«Estos magníficos resultados nos permiten acelerar nuestra inversión, no solo en el desarrollo de nuestros propios productos sino también, de forma más amplia, en el codesarrollo externo y en licencias. Esto está reforzando nuestra sostenibilidad y crecimiento a largo plazo mientras seguimos construyendo el mejor equipo de la industria», destacó el CEO de STADA, Peter Goldschmidt.

Como partner preferente, STADA cerró más de 50 acuerdos de licencia en 2019, incluidos contratos en áreas prometedoras, como los biosimilares.

«En 2019 mostramos nuestra agilidad a la hora de ganar cuota de mercado a nuestros competidores en los principales mercados europeos», afirmó Goldschmidt. «Basándonos en los destacados resultados conseguidos por nuestro equipo líder en la industria, podremos seguir con nuestro proceso de crecimiento y posicionaremos a STADA como el partner de referencia para los genéricos y consumer healthcare».

En España, STADA ha registrado un crecimiento significativo con cifras alineadas con el rendimiento general del Grupo. «El lanzamiento de productos importantes para la compañía, como el tratamiento oncológico Bortezomib o el biosimilar Movymia, en el último trimestre de 2019, así como el buen comportamiento de las marcas de Consumer Healthcare Ladival, Lactoflora y Care+, junto con los genéricos de Valsartán, Pantoprazol y Memantina, han contribuido a nuestro crecimiento. El fin progresivo de las licitaciones de medicamentos en Andalucía también nos ha permitido aumentar la cuota de mercado de STADA en esta región, que representa alrededor del 20% del mercado farmacéutico en España. Ésta es una clara muestra de la cultura del Grupo, basada en la agilidad, el espíritu emprendedor, la integridad y el compromiso One STADA», dijo Mar Fábregas, directora general de STADA España. Gracias a la reciente adquisición de 15 marcas de Consumer Health de GSK, STADA añadirá productos líderes como el Venoruton y Trofolastin a la cartera en España.

En 2019, STADA superó ampliamente a sus competidores y alcanzó unos incrementos de cuota de mercado considerables en casi todos sus mercados principales. Los crecimientos de doble dígito en las ventas se registraron en Alemania, Italia, España, Francia y el Reino Unido. En Rusia, el recién nombrado equipo de dirección está aplicando una nueva estrategia de cambio de rumbo para hacer frente al descenso de las ventas de 2019.

Mientras crece su presencia en Europa, STADA siguió invirtiendo en mercados emergentes, especialmente en Oriente Medio, Vietnam y Filipinas.

DESARROLLOS CLAVE EN 2019

La introducción en Europa de los genéricos Amlodipino y Valsartán tras una revocación de la patente, la incorporación de la extensión de línea de Grippostad Complex, conocida marca contra el resfriado, así como el lanzamiento de una nueva e innovadora fórmula “ready-to-use” de Bortezomib en 14 países, demostraron la excelencia de STADA en el lanzamiento de nuevos productos.

La alianza con Xbrane proporcionará a la compañía nuevas oportunidades de desarrollo de biosimilares. Asimismo, en agosto STADA lanzó en el mercado europeo su primer biosimilar de teriparatida, Movymia. En noviembre, una asociación estratégica con Alvotech reforzó la cartera de STADA con siete candidatos de biosimilares.

Las adquisiciones acordadas a finales de 2019, y firmadas recientemente, también han fortalecido significativamente la presencia de STADA en Europa Central, Rusia y la CEI. Las operaciones para adquirir la cartera de Takeda de aproximadamente 20 marcas sin receta en Rusia y la CEI y de Walmark en Europa Central representarán un volumen considerable de las operaciones de consumer healthcare del grupo, mientras que la incorporación de Biopharma en Ucrania aporta a STADA un fuerte potencial de crecimiento en los productos con y sin receta. El año pasado STADA también amplió su cartera de consumer healthcare en Europa al comprar cinco marcas para el cuidado de la piel y un medicamento pediátrico para el resfriado de GSK.

PREVISIÓN OPTIMISTA PARA 2020

Goldschmidt expresó confianza y optimismo de cara al 2020 y a los siguientes ejercicios, a la vez que destacaba la importancia de dar la bienvenida e integrar sin contratiempos los aproximadamente 1.300 nuevos trabajadores procedentes de las adquisiciones de Takeda, Walmark y Biopharma en la cultura de crecimiento de STADA.

Las cinco prioridades estratégicas en curso para STADA siguen siendo las mismas y las acciones clave están listas para ser aplicadas: crecimiento superior mediante la aceleración de procesos, liderazgo en ventas y marketing, cadena de suministro sumamente eficiente y fiable, modelo operativo de referencia de bajo coste y cultura de crecimiento basada en los valores.

Actuar con integridad en estas prioridades permitiría a STADA, según Goldschmidt, conseguir su objetivo de cuidar la salud de las personas como un partner de confianza.

INFORMACIÓN FINANCIERA:

Las ventas registradas del Grupo en el año 2019 aumentaron en un 12% hasta los 2.608,6 millones (2018: 2.330,8 millones de euros). Esto se debió a los avances en ventas e incrementos en la cuota de mercado en todos los mercados principales excepto en Rusia, donde un equipo de gestión nombrado recientemente está aplicando un plan de cambio de rumbo. Los motores clave de crecimiento en las ventas de genéricos fueron Alemania, Italia, España y Francia, y el segmento de consumer health tuvo un repunte destacable en Alemania y el Reino Unido.

Las ventas ajustadas del Grupo a efectos de divisa y cartera aumentaron en un 8% hasta los 2.608,6 millones (2018: 2.410,7 millones de euros). Las fluctuaciones de los tipos de cambio tuvieron un impacto mínimo de menos de un punto porcentual.

El EBITDA registrado durante el ejercicio de 2019 aumentó en un 15% hasta los 612,8 millones de euros (2018: 530,6 millones de euros). Este desarrollo se basó en unos resultados operativos importantes en la mayoría de los mercados clave. El EBITDA ajustado mostró un aumento de un 24% hasta los 625,5 millones de euros (2018: 503,5 millones de euros). La diferencia principal entre el EBITDA registrado y el EBITDA ajustado está relacionada con los gastos de indemnización en Alemania y Europa.

El flujo de caja de las actividades operativas durante el ejercicio de 2019 aumentó en un 39% hasta los 444,1 millones (2018: 320,3 millones de euros) debido a que el flujo de caja bruto fue significativamente mayor como resultado de un aumento considerable del EBITDA. Asimismo, existieron flujos de entrada derivados de un aumento en las cuentas comerciales a pagar. Esto fue contrarrestado con mayores flujos de salida derivados del aumento de las existencias y las cuentas comerciales a cobrar. El flujo de caja disponible aumentó considerablemente hasta los 179,1 millones de euros (2018: 20,0 millones de euros), gracias al aumento de flujo de caja derivado de las actividades operativas y de una mayor rentabilidad de las inversiones.

La deuda neta ascendió a 1.078,8 millones de euros a 31 de diciembre de 2019 (31 de diciembre de 2018: 1.079,5 millones de euros).

 

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