STADA colabora con el programa FedintiA Salud para la implantación de servicios en la farmacia

31/01/2012

Las farmacias interesadas en este servicio podrán adherirse al programa de FedintiA Salud y recibirán los materiales necesarios para implantarlo, así como la posibilidad de asistir a sesiones formativas

Los cambios que ha experimentado la farmacia en los últimos años han llevado a que actualmente muchos expertos preconicen sobre la necesidad de que, más allá de su función de dispensación de medicamentos, se consolide como un centro sanitario orientado a la prestación de servicios farmacéuticos para la prevención y promoción de la salud. Con este objetivo, STADA ha alcanzado un acuerdo de colaboración con FedintiA por un proyecto que pretende ayudar a implantar y gestionar de un modo sencillo el servicio de Detección y control de los factores de riesgo cardiovascular en la farmacia.

El Riesgo Cardiovascular es la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular, sea coronaria, cerebrovascular o arterial periférica, en un determinado periodo de tiempo (habitualmente 10 años). Se ha demostrado que este riesgo depende de unos factores entre los que se encuentran el tabaquismo, la hipertensión arterial, la dislipemia y la diabetes. Otros factores que también influyen son la edad, el sexo, los antecedentes familiares, la obesidad, la falta de ejercicio físico y el consumo excesivo de alcohol.

Conocer este grado de riesgo permite detectar pacientes con alta probabilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular en el futuro, derivando estos casos al médico, y planteando desde la farmacia una estrategia de prevención cardiovascular basada en la modificación de hábitos como el abandono del hábito tabáquico, el incremento del ejercicio físico aeróbico regular, la reducción del peso corporal, la limitación del consumo de alcohol, el incremento del consumo de frutas y verduras frescas, y la reducción en la ingesta de grasas saturadas y sodio.

Con el objetivo de presentar este nuevo proyecto, el próximo 2 de febrero a las 21.00h se realizará una conferencia en el auditorio de Fedefarma en l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) donde se presentará también el plan de actuación y objetivos de este servicio, los indicadores del control del riesgo cardiovascular, y se estudiaran casos reales que ya se están aplicando en algunas farmacias. La conferencia será a cargo del Dr. Emilio García Jiménez, responsable del Área Científica de STADA. Las farmacias interesadas en este servicio podrán adherirse al programa de FedintiA Salud y recibirán los materiales necesarios para prestar el servicio, así como la posibilidad de asistir a sesiones formativas para ampliar su conocimiento en esta área.