400 farmacéuticos participan en las IV Jornadas de Farmacia Activa de STADA en Valencia para potenciar el valor profesional de la farmacia

20/06/2014

El próximo mes de octubre, las IV Jornadas de Farmacia Activa se celebrarán en Sevilla y, como novedad, en Bilbao.

Valencia, 19 de junio de 2014. 400 farmacéuticos han participado en Valencia en las IV Jornadas de Farmacia Activa, uno de los mayores encuentros en España relacionado con la gestión de la oficina de farmacia, organizado por STADA. Bajo el lema “El valor profesional de la farmacia” destacados expertos del ámbito farmacéutico, de la gestión y la comunicación como Diego Marro, Victor Küppers, Juan Carlos Serra o Jordi Corona Colldeforn, han compartido su visión e ideas.

Conscientes de los cambios acontecidos en los últimos tiempos en el mundo sanitario, y particularmente en el sector farmacéutico, farmacéuticos de Valencia se han reunido en este encuentro promovido por STADA para debatir acerca de la necesidad de la formación continuada del equipo que permita gestionar el conocimiento, de la actitud como efecto multiplicador de los resultados, así como la comunicación efectiva y la gestión planificada para implementar nuevos proyectos y servicios.

La inauguración de las jornadas ha contado con la presencia e intervención de Jaime Giner, presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, quien ha puesto en valor iniciativas formativas de este tipo orientadas a capacitar al farmacéutico en la gestión de la oficina de farmacia. “Tenemos que ser los mejores profesionales y no sólo el mejor modelo” ha afirmado Giner.

EL CONOCIMIENTO COMO VALOR DIFERENCIAL DE LA FARMACIA

“La farmacia es la suma de una componente comercial y una componente profesional, fuertemente unidas como los átomos de una molécula de oxígeno” ha indicado Diego Marro, doctor en farmacia, farmacéutico en la farmacia Marro de Huesca y director del Máster de atención farmacéutica y farmacoterapia de la Universidad San Jorge de Zaragoza, señalando que “la componente profesional debe desarrollarse a través de un plan de formación alineado con los objetivos de la farmacia”.

En este sentido, Marro ha definido distintas opciones a la hora de incrementar el conocimiento de la farmacia como organización a través de la formación de origen externo, como las instituciones académicas, las organizaciones colegiales, los laboratorios farmacéuticos, e interno, el conocimiento que proviene de los propios colaboradores de la farmacia.

GUÍA PRÁCTICA PARA IMPLANTAR NUEVOS PROYECTOS

Coincidiendo con la celebración de las IV Jornadas de Farmacia Activa, STADA y la farmacia Colldeforn de Mataró han presentado en Valencia la guía práctica “Cómo implantar un nuevo proyecto en su farmacia en 10 pasos”, desarrollada por el equipo de gerencia de la farmacia Colldeforn y el equipo de formación y proyectos de STADA.

“Tenemos que asumir que en un proyecto, el camino hacia nuestro objetivo no será una línea recta, pero es importante que todo el equipo tenga claro el objetivo, poner plazos en las tareas y delegar a los colaboradores” ha señalado Jordi Corona Colldeforn, farmacéutico comunitario de la farmacia Colldeforn de Mataró y profesor del Máster de gestión del Col·legi Oficial de Farmacèutics de Barcelona. Durante la ponencia se ha presentado un sistema de retribución variable para los colaboradores de la farmacia, y se ha destacado que “la retribución variable es un elemento motivador para conseguir el objetivo per tiene que ser inclusiva, no exclusiva”.

LA COMUNICACIÓN, ÁREA DE MEJORA EN LA OFICINA DE FARMACIA

“El farmacéutico es el tercer profesional mejor valorado por el ciudadano pero todavía puede mejorar su habilidad a la hora de comunicarse con el paciente” en opinión de Juan Carlos Serra, farmacéutico y director del Máster de gestión de la oficina de farmacia del Col·legi Oficial de Farmacèutics de Barcelona.

A través de un paralelismo con las Leyes de Newton, Serra ha señalado las claves para desarrollar la habilidad comunicativa del farmacéutico basándose en potenciar la autoconfianza e incorporar las técnicas de comunicación tanto verbal como no verbal.

LA ACTITUD Y SU EFECTO MULTIPLICADOR

“Algunas personas van “enchufadas” por la vida y otras van fundidas”. Con esta reflexión, Victor Küppers, doctor en humanidades y profesor asociado de la Universidad Internacional de Cataluña y la Universidad de Barcelona, ha iniciado su presentación acerca de la gestión del entusiasmo como generador de valor diferencial para la oficina de farmacia.

En una ponencia que ha levantado una gran expectación, Küppers ha aportado su visión acerca del efecto del efecto multiplicador de la actitud señalando que “muchos de los problemas en realidad son circunstancias a resolver y que en la vida lo más importante es saber lo que es más importante”.

 “Las Jornadas de Farmacia Activa son una cita culminante del programa formativo que STADA desarrolla a lo largo de todo el año ya sea en modo presencial de gran formato, conferencias y talleres en muchas ciudades, formaciones en las propias farmacias, y otro tipo de cursos, con el objetivo de aportar una herramienta fundamental a la hora de desplegar todo el valor profesional de la farmacia. El compromiso con la formación del profesional sanitario es una parte fundamental de la filosofía de STADA” ha señalado Mar Fábregas, directora general de STADA en España.

La red social Twitter no ha quedado al margen de la celebración de las IV Jornadas de Farmacia Activa reflejando el gran número de conversaciones acerca de los temas tratados en este encuentro a través del “hashtag” #farmaciaactiva. El próximo mes de octubre, las IV Jornadas de Farmacia Activa se celebrarán en Sevilla y, como novedad, en Bilbao.

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