Aula de formación

STADA pone a su disposición el Aula de Formación en su objetivo de aportar un valor a la práctica del profesional sanitario. En este espacio encontrará los programas y contenidos formativos desarrollados por STADA tanto en el ámbito de la Atención Primaria como de la Atención Especializada. Le animamos a consultar y descargar aquello que sea de su interés registrándose en este servicio exclusivo de STADA para profesionales sanitarios.

Para ver el material acceda a su cuenta o regístrese.

La depresión en Poblaciones especiales

Si bien la mayor parte de los profesionales sanitarios poseen una formación amplia y adecuada en relación a la clínica, el diagnóstico y el tratamiento del enfermo depresivo, siempre existen aspectos individuales del paciente que requieren conocimientos específicos y que modifican, de alguna forma, el manejo habitual. Esta es la razón por la que se ha planteado la necesidad de un programa de formación dirigido a seis poblaciones especiales en las que el diagnóstico y, sobre todo, el tratamiento de los pacientes con depresión podrían presentar algunos matices que resulta interesante conocer. Este programa pretende aportar conocimiento de este trastorno tan relevante para los pacientes y para el sistema sanitario, facilitando un mejor tratamiento de la depresión en estas seis situaciones especiales.

Coordinador: Dr. Javier García Campayo - Servicio de Psiquiatría del Hospital Miguel Servet (Zaragoza).

Autores módulo 1: Marta Alda Díez / Francisco Montañés Rada / F. Javier Olivera Pueyo / Carmelo Pelegrín Valero

Autores módulo 2: Marta Alda Díez / Ignacio Civeira Martín / José María Civeira Murillo / Javier García Campayo

Para ver el material acceda a su cuenta o regístrese.
Psiquiatría esencial - Trastorno Límite de la personalidad en la adolescencia

El término "límite" (borderline) lo usó por primera vez Adolph Stern en 1938 para describir a unos pacientes que presentaban alteraciones del pensamiento y comportamientos de tipo psicótico en condiciones de estrés extremas, pero recuperaban niveles de funcionamiento más sanos de forma relativamente rápida. Más tarde se concibió la patología límite como un concepto evolutivo. Según su definición, la patología límite se caracteriza por difusión de identidad (frente a cohesión), defensas primitivas y juicio de realidad frágil, variable.

Coordinador: Dr. Luis Agüera Ortiz - Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid

Autor: Dra. Montserrat Picanyol Roig - Psiquiatra. Institut Trastorn Límit. Hospital General de Catalunya

Para ver el material acceda a su cuenta o regístrese.
Neurología esencial - Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson (EP) fue descrita por James Parkinson en 1817 como una "paralísis agitante". En la actualidad es una entidad clínico-patológica bien definida de causa desconocida (idiopática).

Clínicamente se caracteriza por bradicinesia, temblor de reposo, rigidez, alteración de los reflejos posturales y respuesta clara y mantenida a la levodopa.

Patológicamente existe una pérdida substancial, superior al 60-70%, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra (SN) ventral, así como de otros muchos núcleos encefálicos. Microscópicamente se observan inclusiones intracitoplasmáticas intranucleares ubiquitina-positivas que están compuestas por depósitos de alfa-sinucleína, llamadas cuerpos de Lewy (CLw). También se observan en las neuritas (neuritas de Lewy). Progresivamene, el depósito de alfa-sinucleína acaba ocurriendo en todo el sistema nervioso vegetativo y en casi todo el central.

Coordinador: Dr. Antoni Rey Pérez - Unidad de Neurología. Hospital de Terrassa. (Barcelona).

Autores: José Antonio Molina - Servicio de Neurologia. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid / Clara Villanueva, Antoni Rey Pérez - Neuropsicología. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos. Madrid

Para ver el material acceda a su cuenta o regístrese.
Neurología esencial - Cefaleas y migraña

Las cefaleas son uno de los procesos más frecuentes y discapacitantes que existen. Se estima que el 95% de las mujeres y el 90% de los varones experimentarán una cefalea a lo largo de un año. Es la primera causa de consulta en neurología y de síntoma neurológico en atención primaria. Tener un conocimiento adecuado sobre las cefaleas es fundamental no sólo por las posibilidades terapéuticas, sino también por la necesidad de hacer un diagnóstico correcto y descartar otras enfermedades que pueden cursar con cefalea. Múltiples procesos pueden debutar o cursar con cefalea y nuestra primera aproximación debe ir dirigida a distinguir las cefaleas primarias, en las que el dolor, habitualmente acompañado de otros síntomas, define el proceso, de las secundarias, en las que la cefalea forma parte de la expresión clínica de otra entidad nosológica.

Coordinador: Dr. Antoni Rey Pérez - Unidad de Neurología. Hospital de Terrassa (Barcelona).

Autor: Dr. Jesús Porta-Etessam - Unidad de Cefaleas. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Clínico San Carlos. Madrid

Para ver el material acceda a su cuenta o regístrese.
Neurología esencial - Epilepsias

Las epilepsias conforman un grupo muy heterogéneo de entidades clínicas caracterizadas por la reiteración de crisis epilépticas, motivadas a nivel fisiopatológico por una descarga neuronal excesiva. La expresión clínica (alteaciones de conciencia, motoras, autonómicas, sensitivas, sensoriales o psíquicas), el tratamiento y el pronóstico evolutivo son muy variables. No hay que olvidar que las epilepsias no se caracterizan únicamente por las crisis, sino que hay que añadir, en grados variables, clínica psiquiátrica y cognitiva relacionada con las crisis y los fármacos empleados.

 

Coordinador: Dr. Antoni Rey Pérez - Unidad de Neurología. Consorci Sanitari de Terrassa (Barcelona).

Autor: Albert Molins - Servicio de Neurología. Hospital Universitari Dr. Josep Trueta. Girona.

 

Para ver el material acceda a su cuenta o regístrese.
Neurología esencial - Demencias

La demencia es un síndrome adquirido caracterizado por un deterioro de las funciones cerebrales superiores que condiciona una afectación de las actividades de la vida diaria en ausencia de alteraciones del nivel de conciencia. Durante su evolución, se asocia con frecuencia a trastornos neuropsiquiátricos que, asociados al deterioro cognitivo y funcional, comportan una afectación del núcleo familiar y social del paciente.

El envejecimiento progresivo de la población mundial y de los pasíses desarrollados hace del síndrome demencial en la actualidad un problema socio-sanitario y de salud pública de primera magnitud, siendo una de las principales causas de discapacidad, dependencia, institucionalización y muerte en la población anciana, y generando unos costes sanitarios y sociales cada vez más crecientes y difíciles de superar.

Coordinador: Dr. Antoni Rey Pérez - Unidad de Neurología. Hospital de Terrassa (Barcelona

Autores: Daniel Rodríguez, Marta Fragoso - EAIA de trastornos cognitivos y conductuales. Hospital de Sant Llàtzer. Consorci Sanitari de Terrassa. (Barcelona).

Para ver el material acceda a su cuenta o regístrese.
Psiquiatría esencial - Enfermedad de Alzheimer y otras demencias

La demencia es un síndrome caracterizado por un deterioro significativo del nivel previo de funcionamiento, un deterioro que es cualitativa y cuantitativamente diferente al declive propio del proceso de envejecimiento. A medida que la enfermemedad evolucione, irán apareciendo síntomas cognitivos, psicológicos y conductuales que generarán formas clínicas heterogéneas con el resultado común de un deterioro funcional.

Coordinador: Dr. L.Agüera Ortiz - Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario 12 de Octubre. Universidad Complutense. Madrid

Autores: Dr. L.Agüera Ortiz- Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario 12 de Octubre. Universidad Complutense. Madrid / Dr. J. López Álvarez - Unidad de Investigación Proyecto Alzheimer. Fundación Reina Sofía y Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas). Madrid

Para ver el material acceda a su cuenta o regístrese.
Trastornos del Sueño

Los trastornos del sueño abarcan más allá de los problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido, incluyendo también los problemas para permanecer despierto, para mantener un horario regular de sueño o los comportamientos inusuales como las interrupciones del sueño. La “medicina del sueño” es una disciplina que ha ido cobrando importancia en los últimos años. La población en general, y los profesionales sanitarios en particular, valoran la importancia de un buen descanso para mantener un estado satisfactorio durante el periodo de vigilia, e incluso el efecto que la calidad del sueño tiene sobre la calidad de vida, así como la relación directa sobre algunas enfermedades. En este curso, se ofrece una visión general de cómo se clasifican y un estudio de estos trastornos.

Coordinador: Dra. Odile Romero Santo Tomás, jefe de la Unidad Multidisciplinar del Sueño del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, y con la colaboración de Neurofisiólogos, Neumólogos y Neurólogos de este hospital.

Autores módulo 1: Dra. Roser Cambrodí Masip, Dr. Álex Ferré Massó, Dra. Mª José Jurado Luque. Hospital General Vall d'Hebrón. Dra. Mónica Vicente Rasoamalala. Clínica Sagrada Família.

Autores módulo 2: Dra. Roser Cambrodí Masip, Dr. Oriol de Fàbregues Nebot, Dr. Álex Ferré Masó, Dr. Jorge Hernández Vara, Dra. Mª José Jurado Luque, Dra. Patricia Lloberes Canadell, Dr. Antonio Palasí Franco, Dr. Gabriel Sampol Rubio. Hospital General Vall d'Hebrón.

Para ver el material acceda a su cuenta o regístrese.
Aspectos Prácticos en Psiquiatría Forense

Si bien del Psiquiatra siempre ha tenido una destacada relevancia en el ámbito jurídico, la relación entre Psiquiatría y Derecho se ha visto afectada frecuentemente por malentendidos. En los últimos años, esta relación ha experimentado cambios notables. Por una parte, se ha hecho más estrecha y comprometida, con una presencia creciente del Psiquiatra en los foros jurídicos, y, por otra, se han incrementado los requisitos éticos y legales que regulan esa actuación. Por todo ello, es importante para el especialista en Psiquiatría tener el adecuado nivel de conocimientos en el ámbito forense, lo que conlleva tener  formación sobre las normativas legales vigentes para desenvolverse con seguridad en el entorno jurídico, más allá de la permanente actualización en los avances propios de la Psiquiatría. El programa formativo de Aspectos Prácticos en Psiquiatría Forense trata conceptos consolidados y aporta normativa vigente analizando casos y sentencias actuales de los tribunales de justicia.

Coordinador: Dr. Juan José Arechederra Aranzadi - Psiquiatra. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.

Autores: Dr. Juan José Arechederra Aranzadi - Psiquiatra. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid. / Dra. Josefa Pérez-Templado Ladrón de Guevara- Psiquiatra. Hospital Universitario Santa Cristina. Madrid. / Dr. Emilio Lizarraga Bonelli - Abogado. Letrado de la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Madrid.

Para ver el material acceda a su cuenta o regístrese.
Manejo y cribado de la Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad del metabolismo óseo que, a pesar de presentar una elevada prevalencia, todavía sigue siendo una patología olvidada para el médico de atención primaria. Conscientes del problema real que existe, hemos intentado en el presente curso dar una visión práctica del tema. Para ello, los protocolos de actuación y la aplicación de las guías de práctica clínica en osteoporosis más actualizadas se han desarrollado a través de casos clínicos que el médico de cabecera puede encontrarse en la consulta diaria. Cada caso representa una situación real vivida por el médico de atención primaria, con las preguntas que se haría ante este caso y sus posibles soluciones paso a paso.

Coordinador: Dra. Pilar Orozco López - Médico de familia. Unidad Docente de Medicina Familiar CAP Gòtic (Barcelona). Grupo de Trabajo de Osteoporosis de la CAMFIC. Profesora de Medicina. Universidad de Barcelona.

Autores:Dr. Juan Carlos Montero Alcaraz -Médico de familia. Unidad Docente de Medicina Familiar CAP Cirera Molins (Mataró, Barcelona).  / Dra. Pilar Orozco López- Médico de familia. Unidad Docente de Medicina Familiar CAP Gòtic (Barcelona). / Dr. Daniel Prieto Alhambra- Médico de famlia. Unidad Docente de Medicina Familiar CAP Passeig de Sant Joan (Barcelona). Grupo de Trabajo de Osteoporosis de la CAMFIC

Para ver el material acceda a su cuenta o regístrese.

Páginas