kNOW Alzheimer entrega la Beca Proyectos Memorables

01/03/2017

El proyecto becado con 10.000 €, "Diseño y administración de nuevas pruebas cognitivas sensibles a los cambios cognitivos sutiles en sujetos con deterioro cognitivo subjetivo y biomarcadores positivos en enfermedad de Alzheimer", será liderado por la neuropsicóloga Lorena Rami González del Hospital Clínic de Barcelona.

Sant Just Desvern, 1 de marzo de 2017. En el marco del apoyo a la investigación para la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer, kNOW Alzheimer, iniciativa impulsada por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y STADA, ha entregado la Beca Proyectos Memorables a una proyecto del Hospital Clínic de Barcelona que investigará una nueva metodología para detectar el Alzheimer en fase preclínica.

El proyecto becado con 10.000 €, "Diseño y administración de nuevas pruebas cognitivas sensibles a los cambios cognitivos sutiles en sujetos con deterioro cognitivo subjetivo y biomarcadores positivos en enfermedad de Alzheimer", será liderado por la neuropsicóloga Lorena Rami González como investigadora principal con la colaboración de la neuróloga Raquel Sánchez del Valle Díaz y el neuropsicólogo Jaume Olives Cladera, todos ellos miembros del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi y Sunyer (IDIBAPS) y el Hospital Clínic de Barcelona. 

Este trabajo investigará nuevas pruebas neuropsicológicas sensibles a cambios cognitivos sutiles en la fase preclínica del Alzheimer en personas con deterioro cognitivo subjetivo con niveles conocidos de biomarcador. El deterioro cognitivo subjetivo agrupa a aquellas personas con quejas cognitivas pero que no presentan otras evidencias clínicas del Alzheimer por lo que, tal y como apuntan los investigadores, se podría considerar como una manifestación temprana de la enfermedad y asumir que se trata de una población de riesgo. 

La acumulación de beta amiloide es conocida como un biomarcador de la enfermedad de Alzheimer, estando presente muchos años antes de que aparezcan los primeros cambios cognitivos. Sin embargo, se sabe que no todas las personas con biomarcadores positivos desarrollarán la enfermedad por lo que es necesaria una caracterización cognitiva complementaria. Las pruebas neuropsicológicas existentes no permiten detectar dicha evidencia por lo que es importante investigar nuevas metodologías que permitan ayudar a predecir el progreso hacia la enfermedad de Alzheimer. 

En España, se estima que cerca de 800.000 personas padecen enfermedad de Alzheimer, la demencia más prevalente y una de las mayores causas de discapacidad. kNOW Alzheimer es una iniciativa apoyada por CEAFA, SEN, SEGG, SEMERGEN, SEFAC y STADA con el objetivo de impulsar avances en la atención y cuidado del paciente con enfermedad de Alzheimer desde una perspectiva multidisciplinar a través de la formación, la divulgación y la concienciación. El proyecto cuenta con la colaboración de reconocidos expertos en el área de las demencias y la atención sociosanitaria, materializando sus iniciativas en programas de formación para profesionales sanitarios y cuidadores, divulgación de información a través de la web knowalzheimer.com, apoyos a la investigación como la Beca Proyectos Memorables y campañas de concienciación como “Comparte para no olvidar”. 

 Descargar nota de prensa