Los resultados de STADA en el primer semestre de 2023 registran un beneficio anual récord de 1.000 millones de euros, impulsado por Consumer Healthcare y Specialty

  • 16/08/2023
  • Nota de prensa
  • El crecimiento a doble dígito continúa con un aumento de las ventas del 16% hasta 2.100 millones de euros[1] y un EBITDA del 30% hasta 509 millones de euros1 en los primeros seis meses de 2023.
  • El crecimiento orgánico en Consumer Healthcare es el mayor contribuyente al rendimiento récord; el segmento de Specialty crece también a doble dígito. Mayores cuotas de mercado en Genéricos.
  • Peter Goldschmidt, CEO de STADA: “El propósito, los valores y la estrategia de STADA son la base para nuestro crecimiento continuo a doble dígito en ventas y beneficios. Con este impulso, vamos por buen camino para superar los 4.000 millones de euros en ventas y los 1.000 millones de euros en EBITDA este año”.


Sant Just Desvern (Barcelona), 16 de agosto de 2023STADA siguió con su crecimiento a doble dígito en ventas y beneficio durante la primera mitad de 2023. Los mejores resultados semestrales de la historia fueron impulsados ​​por un desempeño superior al mercado en los tres segmentos comerciales estratégicos de STADA: Consumer Health, genéricos y Specialty. Todas las regiones contribuyeron al desarrollo de las ventas y los beneficios.

Las ventas del grupo crecieron un 16% hasta 2.100 millones de euros1 mientras que los beneficios (EBITDA) mejoraron un 30 % hasta 509 millones de euros1 en los primeros seis meses de 2023. El primer semestre es una nueva demostración del crecimiento continuo de STADA. La compañía ha incrementado su beneficio más del doble en los últimos cinco años.

El propósito, los valores y la estrategia de STADA son la base de nuestro continuo crecimiento a doble dígito en ventas y beneficios. Con este impulso, estamos bien enfocados para superar los 4.000 millones de euros en ventas y los 1.000 millones de euros en EBITDA este año, señaló Peter Goldschmidt, CEO de STADA.Nuestra cultura única y el compromiso superior de los empleados impulsan nuestro desempeño. Con los buenos resultados del primer semestre y nuestra sólida cartera de proyectos, continuamos nuestro exitoso viaje de crecimiento. Además, nuestra calificación de sostenibilidad confirma que estamos entre el 10% de las compañías farmacéuticas más sostenibles según una evaluación independiente de ESG, añadió Goldschmidt.

Como uno de los 10 principales mercados de STADA por ventas, España hizo una contribución importante al excelente desempeño del grupo en la primera mitad de este año, señaló Mar Fabregas, Directora General de STADA España. En Consumer Health, continuamos impulsando productos confiables y establecidos con atractivas extensiones de línea y promoción de marcas como Trofolastín, Venoruton y Lactoflora. Además, seguimos apoyando el sistema de salud de España mediante la introducción de nuevos genéricos como sitagliptina, y estamos ampliando nuestra oferta de Specialty con el lanzamiento de medicamentos biológicos como el fármaco oftálmico ranibizumab.

Principales hitos logrados en el apoyo al acceso de los pacientes a los medicamentos

Durante la primera mitad de 2023, STADA logró importantes hitos en el apoyo al acceso de los pacientes a los medicamentos que necesitan. La FDA autorizó las exportaciones del fármaco biológico epoetina a Estados Unidos desde su centro de Uetersen, Alemania. Además, las autoridades de la Unión Europea confirmaron que la nueva fábrica en Tuy Hòa, Vietnam, cumple con los estrictos estándares europeos de buenas prácticas de fabricación (GMP) que abren las exportaciones a Europa para una confiabilidad continua del suministro. Mientras tanto, la construcción del centro de la cadena de suministro en Turda, Rumania, sigue progresando: con una inversión de más de 50 millones de euros, se sumará a la capacidad sustancial de la red de cadena de suministro de STADA en Europa.

A través de iniciativas como las células fotovoltaicas en Vietnam y los conceptos de diseño líderes en la industria en Turda, STADA continúa avanzando en su contribución al suministro sostenible de medicamentos. La agencia independiente Sustainalytics emitió una mejora en la reducción de la calificación de riesgo de STADA de 26,7 en el primer semestre de 2022 a 21,6 en los primeros seis meses de este año. La próxima publicación del segundo Informe de Sostenibilidad Global del grupo destacará en detalle numerosas iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza en todo el mundo.

En septiembre, el grupo también dará a conocer los resultados del informe STADA Health Report 2023, por noveno año consecutivo. Esta encuesta única, con más de 32.000 participantes en 16 países, proporcionará valiosa información sobre la salud física y mental y el bienestar de la población. Al hacerlo, STADA está estrechamente alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de las Naciones Unidas sobre buena salud y bienestar, al tiempo que cumple con el propósito de la compañía de cuidar la salud de las personas como un aliado de confianza.

Tres segmentos comerciales estratégicos impulsan un crecimiento constante

En el área de Consumer Health, distintos lanzamientos y extensiones de línea, junto con la integración exitosa de adquisiciones recientes, impulsaron un crecimiento del 19% hasta 870,6 millones de euros en ventas en la primera mitad de 2023. Después de haber crecido más que el mercado en varias categorías de productos, Consumer Health se ha convertido en el mayor de los tres segmentos comerciales estratégicos de STADA, representando el 42% de la facturación del grupo a nivel global. Además de ganar participación en un mercado en expansión y el lanzamiento de nuevos productos, se han puesto en marcha recientes iniciativas de desarrollo comercial, como acuerdos de distribución para toda la cartera de Consumer Health de Sanofi en aproximadamente 30 países europeos y euroasiáticos. La posición de STADA como socio de referencia en el cuidado de la salud del consumidor se confirmó aún más con el anuncio a mediados de julio de este año de la adquisición de otro paquete de marcas de Sanofi, incluidas las marcas Antistax, Lomudal, Omnivit y Opticrom.

En el campo de los Genéricos, los lanzamientos que incluyen el anticoagulante apixabán en países como el Reino Unido, el medicamento para la diabetes sitagliptina en varios mercados europeos, el agente antiparasitario permetrina y el analgésico tapentadol contribuyeron a que las ventas de STADA crecieran un 8% hasta los 756,2 millones de euros en la primera mitad de 2023. Los genéricos representaron el 37% de las ventas del grupo. La confiabilidad constante del suministro a través de inversión en niveles sólidos de inventario, el desarrollo de capacidades internas y el abastecimiento dual de ingredientes activos permitieron que STADA interviniera para satisfacer la demanda. Esto dio como resultado que STADA creciera más que el mercado mejorando su participación en varios países. Se lograron incrementos en la cuota de mercado de numerosos países, incluidos Austria, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Francia, Lituania, Rumania, Serbia, Eslovenia y Suiza. Varios lanzamientos en categorías terapéuticas como cardiovascular y diabetes se sumaron al crecimiento por encima del mercado.

Las ventas de Specialty han crecido un 24% hasta 432,1 millones de euros en la primera mitad de este año y representan el 21% de las ventas del grupo. Durante la primera mitad de 2023, el negocio de Specialty de STADA logró otro hito con la entrada en el mercado oftalmológico de Europa al presentar Ximluci, una alternativa biosimilar a la marca de referencia Lucentis, en varios países, incluidos Alemania y el Reino Unido. Ximluci es el sexto biosimilar comercializado por STADA, con lanzamientos anteriores como Hukyndra (adalimumab) que continúan ganando terreno y apoyando el acceso de los pacientes en más países. La terapia para la osteoporosis Movymia (teriparatida) continúa liderando el mercado de biosimilares, mientras continúa el trabajo para llevar al mercado el próximo biosimilar en desarrollo, ustekinumab.

Además, se alcanzó otro hito en el que actualmente más de 1.000 pacientes están siendo tratados con la bomba Lecigon de STADA que combina tres ingredientes activos probados para la enfermedad de Parkinson en fase avanzada, lanzada recientemente en otros países, incluidos Bulgaria, Irlanda, España y Suiza. En nefrología, Kinpeygo, el primer tratamiento aprobado por la UE para la nefropatía IgA, rara, crónica y debilitante, está llegando a más pacientes, y se continúa trabajando para llevar esta opción terapéutica a más países de Europa.

Base sólida para un crecimiento constante y sostenible

STADA tiene una amplia cartera de productos genéricos y especializados/biosimilares, así como productos de Consumer Health que contribuirán en gran medida al desarrollo de las ventas netas hasta 2030. Un flujo constante de nuevos productos alimenta el motor de comercialización y asegura el crecimiento futuro. Se reasignan los recursos, se aprovechan los activos del grupo y se adopta un enfoque audaz y concentrado para otorgar licencias y adquirir productos de alto potencial.

El grupo puede aprovechar sus sólidas capacidades del desarrollo de moléculas pequeñas que permiten el liderazgo en costes y, en general, es indiferente en cuanto a si estos productos se desarrollan externa o internamente. De hecho, uno de los beneficios de su agilidad comercial es que el grupo puede cerrar acuerdos de productos atractivos más fácilmente siendo un socio de elección para Europa. Desde 2017, STADA ha invertido en la creación de un equipo global de BD&L, contratando a más de 20 líderes experimentados de BD&L con experiencia y responsabilidad regional dedicada, lo que resultó en cerca de 100 acuerdos de BD&L por año, líder en la industria, en el pasado reciente.

El brillante futuro de STADA se confirma una vez más por nuestros sólidos resultados del primer semestre con un crecimiento de doble dígito en ventas y beneficio. Nuestro propósito y valores son la base de nuestros mejores resultados y compromiso de los empleados, lo que nos lleva a una implementación ágil de nuestra estrategia con un crecimiento superior al mercado en Consumer Healthcare, Specialty and Generics, resumió Goldschmidt.

 

 

Acerca de STADA Arzneimittel AG
STADA Arzneimittel AG tiene su sede en Bad Vilbel, Alemania. La compañía se centra en una estrategia basada en tres pilares: Consumer Healthcare, genéricos y Specialty. En todo el mundo, STADA Arzneimittel AG comercializa sus productos en aproximadamente 120 países. En el ejercicio 2022, STADA alcanzó unas ventas del grupo de 3.797,2 millones de euros y unos beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de 884,7 millones de euros. A 31 de diciembre de 2022, STADA contaba con 13.183 empleados en todo el mundo.

 

Información adicional para prensa:

Síntesi / Personas de contacto: Silvia Ramon-Cortés / Silvia Egea
Teléfono: +34 699 080 487 / +34 676 912 339
E-Mail: silviarc@sintesi.cat / segeabas@sintesi.es

Laboratorio STADA, S.L.U. / Frederic Mompou, 5 / 08960 Sant Just Desvern – España
Persona de contacto: Esteve Munmany
Teléfono: +34 934 705 761
E-Mail: esteve.munmany@stada.es
O visítanos en Internet en www.stada.es
Sigue a @STADA España en LinkedIn

[1] Todas las cifras de Ventas y EBITDA están ajustadas por elementos especiales y efectos cambiarios a menos que se indique lo contrario; Las declaraciones prospectivas también excluyen cualquier gasto único no recurrente y se basan en suposiciones hechas en el momento de este comunicado de prensa (incluidos tipos de cambio similares al promedio del período de informe S1 2023).